La nueva subida de las pensiones beneficiará a 3 millones de pensionistas


La nueva subida de las pensiones beneficiará a 3 millones de pensionistas


La subida de las pensiones del 1,6% para 2018 anunciada hoy por el PNV beneficiaría a cerca de 3 millones de pensionistas para los que los presupuestos de 2018 no preveían aumentos adicionales al 0,25% que se les aplicó a principios de año vía real decreto.

Las cuentas presentadas por el Gobierno el pasado 3 de abril incluyen una mejora de ese 0,25% para las pensiones más bajas que va a beneficiar a 5,7 millones de pensionistas, aquellos que cobran pensiones mínimas, no contributivas, de viudedad y por importe de hasta 860 euros mensuales.

La subida con carácter general del 1,6% para los 8,7 millones de pensionistas españoles beneficiaría por tanto a alrededor de los 3 millones de pensionistas que no estaban contemplados en los presupuestos, según los datos de la presentación de las cuentas del Estado.

Adicionalmente, la subida general del 1,6% mejorará también las pensiones de 2,4 millones de personas a los que los presupuestos asignan incrementos del 1,5% (para pensiones de hasta 700 euros mensuales) y del 1% (para pensiones de 700 a 860 euros).

Por encima de ese alza del 1,6% se mantiene la subida del 3% contemplada ya en los presupuestos para 2,8 millones de beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas, y del 2% para 500.000 beneficiarios de pensiones de viudedad.

El Gobierno no ha dado detalles sobre una medida de la que se desconoce el coste que acarreará -aunque irá con cargo al presupuesto de la Seguridad Social- y de dónde se sacará el dinero para pagarla, dado que su inclusión a través de una enmienda parcial implicará necesariamente dar de baja otro gasto por el mismo importe.

Publicado por elEconomista.