¿En qué países se comen más salario los impuestos?


¿En qué países se comen más salario los impuestos?


Un trabajador medio de la UE dedica un 49% de sus ingresos anuales al pago de impuestos, según un informe del Institut Économique Molinari junto con EY. Francia es el país europeo con mayor presión fiscal sobre el salario, mientras que Chipre se sitúa a la cola de este ranking.

Los impuestos (incluidos IRPF, IVA y Seguridad Social) se comieron en 2017 un 44,8% del salario anual de un trabajador medio de la Unión Europea, un 0,16% menos que el año anterior, según el informe 'TheTax Burden of Typical Workers in the EU 28-2017' elaborado por el Institut Économique Molinari junto a la consultora EY. Según este estudio, este porcentaje es un 1% más elevado que en 2010 debido a la subida del IVA que aprobaron en 20 de los 28 países del bloque comunitario.

Francia es el país donde los trabajadores tienen que dedicar mayor proporción de sus ingresos anuales al pago de impuestos, con un 57,41% de su salario. Le siguen Bélgica (56,74%) y Austria (54,28%). España se sitúa en vigésima posición con un 43,31% del salario dedicado a impuestos. Chipre e Irlanda son los dos países de la UE con menor presión fiscal sobre el salario, con un 23,40% y 31,77%, respectivamente.

Fuente: Institut Économique Molinari y EY

Publicado por Invertia.