Ciberseguridad, demografía, longevidad... fondos para ganar con las tendencias del futuro


Ciberseguridad, demografía, longevidad... fondos para ganar con las tendencias del futuro


Aumento de la población, urbanización y longevidad son las tres mega tendencias que están impulsando a largo plazo importantes cambios tanto en el medio ambiente y en los recursos naturales como en la sociedad, por lo que tienen un fuerte componente de sostenibilidad asociado. Es una propuesta que resulta atractiva para grandes grupos de población, especialmente mujeres y millenials (nacidos entre 1982 y 2004) y también para los grandes fondos de pensiones y fondos soberanos como el noruego o el fondo de pensiones de Japón.

El envejecimiento de la población es sin duda una de las tendencias más críticas. Un estudio de Willis Tower Watson de finales del pasado año estima que para 2050, de media, el grupo de economías del G-20 tendrá que incrementar su financiación para hacer frente a gastos de jubilación y sanitarios de alrededor de un 110 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto), lo que supone un aumento anual de 3 por ciento. Además, el envejecimiento de la población, supondrá un mayor gasto global, lo que contribuirá a reducir los retornos sobre los activos, como consecuencia del menor crecimiento del ahorro.

Los inversores profesionales se han hecho eco de estos grandes retos, invirtiendo sus carteras en empresas que facilitan o posibilitan la planificación y solución de las necesidades que están ya surgiendo en estos temas. Entre los fondos que están invirtiendo en tendencias globales a largo plazo, encontramos algunos ejemplos que, con la máxima calificación de cinco estrellas de VDOS, obtienen en lo que llevamos de año resultados positivos, una vez superada la corrección bursátil del primer trimestre.

El más rentable de este grupo de fondos es PICTET - TIMBER que obtiene un 6,48 por ciento de rentabilidad desde enero de 2018 en su clase HP en euros. Referenciado al índice MSCI World, invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones emitidas por sociedades activas en la financiación, la plantación y la gestión de bosques y regiones arboladas, o en el tratamiento, la producción y la distribución de madera para la construcción y otros servicios y productos derivados de la madera contenidos en la cadena de valor silvícola.

En los últimos tres años se revaloriza un 25,92 por ciento y un 24,12 por ciento el pasado año, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 7,66 por ciento. Las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como Rayonier Inc (5,78%) Weyerhaeuser Co (5,53%) Potlatch Deltic Corp (5,52%) Mondi PLC (4,18%) y Canfor Corp (3,59%). Por área geográfica, las mayores ponderaciones en su cartera corresponden a Estados Unidos (42,15%) Canadá (13,37%) Mercados Emergentes (12,26%) y Zona Euro (11,45%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 540 millones de euros, aplicando una comisión fija de 2,40 por ciento y de depósito de 0,30 por ciento.

Un 5,69 por ciento es la rentabilidad obtenida en lo que va de año por el fondo CREDIT SUISSE (LUX) GLOBAL SECURITY EQUITY en su clase UBH en euros. A un año, se revaloriza un 18,81 por ciento, con un coste por volatilidad de 7,94 por ciento. Su rentabilidad en los últimos tres años es de 26,97 por ciento. Se propone como objetivo lograr el mayor rendimiento posible en dólares, teniendo en cuenta el principio de diversificación de riesgos, la seguridad del capital invertido y la liquidez de los activos invertidos.

Al menos dos tercios de su patrimonio se invierten en empresas de todo el mundo que ofrezcan productos y servicios en los ámbitos de la seguridad ambiental, la seguridad informática, protección de la salud, la seguridad vial y la protección contra el crimen. Toma como referencia el índice MSCI World (NR), incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Thermo Fisher Scientific (2,78%) Wire Card (2,75%) Intertek Group (2,60%) Dexcom (2,48%) e IDEXX Labs (2,45%). Estados Unidos (61,40%) Reino Unido (7,60%) Israel (7,20%) España (4,70%) y Alemania (4%) representan los mayores pesos por país. Gestiona un patrimonio de 953 millones de euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 1,50 por ciento.

Con el foco puesto en los cambios demográficos, la clase C de acumulación con cobertura en euros de SCHRODER ISF GLOBAL DEMOGRAPHIC OPPORTUNITIES gana un 0,69 por ciento por rentabilidad desde el pasado 1 de enero. En el último periodo anual se revalorizaba un 14,26 por ciento por rentabilidad, con un dato de volatilidad de 8,94 por ciento. Invierte en empresas de todo el mundo que, a juicio del gestor, se beneficiarán del impacto económico positivo de las tendencias demográficas.

El gestor considera que tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población, y las nuevas tendencias industriales y de consumo, han de tener un impacto dramático en el crecimiento económico. Suma un patrimonio bajo gestión de 65 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a acciones de Spirax-Sarco Engineering (3,90%) Visa (3,90%) Schneider Electric (3,70%) UnitedHealth Group (3,70%) y Bunzl (3%). Su comisión fija es de 1 por ciento y la de deposito de 0,30 por ciento.

No se puede mirar para otro lado en cuanto a los grandes retos que se nos presentan. Es -necesario hacerlos frente y analizar detalladamente las implicaciones socio-políticas, ambientales, económicas e industriales de cada una de estas tendencias, con el objetivo de extraer las implicaciones más importantes. El sector financiero no puede ignorarlas, ya que representan no sólo grandes retos, en los que puede jugar un papel importante, sino también grandes oportunidades.

Publicado por Invertia.